lunes, 5 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN: CORRIENTES Y PARADIGMAS EDUCACIONALES CONTEMPORÁNEOS

SUMILLA:

   «EL TREN ELÉCTRICO Y LAS CHACRAS URBANAS ESPACIOS SIGNIFICATIVOS PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL»



AUTOR:
Willy Andrés Adauto Medina.
Especialista en Asuntos Académicos Universitarios.
Docente de la UNTECS.

Desde 1980, se ha producido un gran salto en la conciencia pública sobre la problemática ambiental, trasladándose desde los grupos minoritarios a la ciudadanía en general. Se trata de un período en el que la crisis ambiental se acentúa y los problemas demográficos se unen a los desequilibrios naturales. Es el momento en que empiezan a divulgarse más allá del mundo científico problemas como el desgaste de la capa de ozono, los cambios climáticos, la desaparición de las especies y los problemas energéticos.
El avance más importante quizás sea que se ha generalizado el mensaje de que la problemática ambiental es un fenómeno global y social, y comienza a percibirse la idea de interrelacionar los problemas sociales y los fenómenos ambientales. Este desarrollo de la conciencia sobre la problemática ambiental es directamente proporcional al avance de los sistemas de comunicación y a la mayor posibilidad de aprovechar el tiempo libre de gran parte de la población (espacio de tiempo que caracteriza el ámbito donde se desenvuelve la educación ambiental no formal). Es posible mencionar aquellos espacios más significativos donde se pone en práctica la educación ambiental no formal, como lo es la primera “Chacra Urbana” de Lima, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, donde se viene analizando el impacto social y ambiental que está produciendo ya que al lado se encuentra un hospital (ESSALUD), una universidad (UNTECS) y el terminal del Tren Eléctrico (ATTE). La primera cosecha fueron lechugas que se compartió con toda la comunidad.
Este proyecto empezó a gestarse en diciembre del 2010, gracias al convenio con el ATTE, los beneficiarios directos son los docentes y los estudiantes del UNTECS; los beneficiarios indirectos es toda la comunidad de Villa El Salvador con sus instituciones públicas.
Es necesario, para comprender el impacto que originó este proyecto, definir los siguientes términos básicos:
a)    Educación informal:
* La educación informal es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana.
* La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación. Por ejemplo, la educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos,...) no está organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.
b)    Educación formal:
* Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
* Es la educación que se transmite en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país
c)    Educación no formal:
* La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal. La diferenciación entre educación formal y no formal es, sin lugar a dudas, compleja.
* Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. así, aunque no se encuentra totalmente institucionalizada, sí está organizada de alguna forma pues comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje, aunque no de un título académico.
* De hecho la educación no-formal tiene un sentido muy amplio. Llamamos educación no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la educación vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida. Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro. La UNESCO promociona la integración de la educación no-formal con la formal. Pensamos que la educación no formal tiene un potencial enorme en los sistemas de aprendizaje o sistemas educativos del futuro para desarrollar una enseñanza centrada en el discente y hecha a su medida. (D. SHIGERU AOYAGI Jefe de la sección de Alfabetización y Educación no formal de la UNESCO)
En conclusión, la educación ambiental no formal, una de sus características es que aquellos que la ejercen poseen una variada formación profesional y, muchas veces, se prioriza en sus capacidades el conocimiento profundo de alguna ciencia o disciplina sobre la formación o experiencia pedagógica, lo que se convierte en un problema para el avance de los objetivos propuestos. El aula (sea cual fuere su nivel) es el centro propio de la enseñanza. La necesaria coherencia entre el decir y el hacer, el manejo de las técnicas pedagógicas y el compromiso ambiental son las mejores herramientas que puede utilizar un educador y, cuando su contacto con los estudiantes es temporal, estas características deberían acentuarse aún más.
Sería conveniente que la educación ambiental formal, la no formal y la informal sean presentadas como un sistema y, como elementos del mismo, que se realimenten y se apoyen. A su vez, siempre debe tenerse en cuenta que la auténtica formación –o donde debe apostarse fuertemente al cambio– está dada por los profesionales de la pedagogía (los maestros).
Es posible mencionar aquellos espacios más significativos donde se pone en práctica la educación ambiental no formal:
• Granjas educativas, generalmente urbanas o periurbanas, donde se toma contacto con la producción rural y sus características.
• Clubs, talleres de ciencias o ferias ambientales, desarrollados a través de clubes de barrio, organizaciones no gubernamentales o en actividades extracurriculares fuera del horario escolar oficial. También existen, en Villa El Salvador, organizaciones o asociaciones dedicadas a las amas de casa, recicladores, etc., generalmente vinculadas a modificar pautas de consumo.
• Cualquier espacio o asociación vinculada con el ecoturismo, el turismo rural, el turismo científico, arqueológico, paleontológico, etc.
d)    Chacra Urbana o Agricultura Urbana:
Se entiende por agricultura urbana y periurbana las prácticas agrícolas, dentro de las ciudades y en torno a ellas, que compiten por recursos - tierras, agua, energía, mano de obra - que podrían destinarse también a otros fines para satisfacer las necesidades de la población urbana.   
(Definición de FAO).
Agricultura urbana se refiere a pequeñas superficies (por ejemplo, solares, huertos, márgenes, terrazas, recipientes) situadas dentro de una ciudad y destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor o vacas lecheras para el consumo propio o para la venta en mercados de los alrededores.
*Beneficios de la Agricultura Urbana (AU)
-     Contribuye a la ecología urbana; mejora el microclima, el reciclaje de nutrientes, el manejo del agua y la biodiversidad, conserva las tierras, minimiza los desechos urbanos, reduce el uso energético (menos transporte).
-      Permite transformar lugares improductivos, ociosos o subutilizados en verdaderos jardines agrícolas y en unidades de alta producción con base sostenible.
-       Es dinámica, puesto que, para poder sobrevivir, debe ser innovadora y adaptarse a un ambiente que cambia rápidamente,  lidiar con las limitaciones de la ciudad y aprovechar más eficazmente  los activos urbanos y los flujos de recursos generados por la ciudad.
-     En el ámbito Social, la AU es una herramienta útil en la lucha contra la desocupación, el empobrecimiento y la marginación. Esta actividad contribuye a la sustentabilidad social de las ciudades.
-       Es una importante fuente de ingresos y ahorros .Es una fuente de ingresos, ya que los excedentes de producción pueden ser comercializados y de ahorro, debido a que se puede ahorrar parte de lo que normalmente gastan los pobres urbanos en alimentos.
En resumen, la educación ambiental no formal es una actividad complementaria para obtener una educación integral. El objetivo final es que los destinatarios de los programas pasen de tener pensamientos y sentimientos a la acción directa en favor del medio ambiente. Claro que como cualquier proyecto educativo, las formas de evaluación sistematizada y la planificación del accionar pedagógico garantizarán el éxito de los programas. Queda un largo camino por recorrer. Hace falta clarificar muchos aspectos de la temática ambiental, desde lo ideológico hasta lo organizativo, consensuar proyectos de crecimiento y hacer internalizar a la sociedad sobre los problemas y las posibles soluciones. Todavía resultan crípticos conceptos como el del desarrollo sustentable, la planificación ecorregional o los distintos modelos de uso de la naturaleza. Pero brinda un gran ánimo el hecho de que cada vez hay que explicar menos el término “ecología”  y que ya son pocos los que se atreven a despreciar públicamente la legítima inquietud por las problemáticas ambientales. Todavía resta saber si estos resultados son obra del trabajo cotidiano de los educadores o si se debe a una generalizada conciencia ambiental que el mismo deterioro del entorno ha provocado. Lo que sí es seguro es que se necesita pasar de las palabras a los hechos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor, siempre rescatando lo bueno, si ya fuera profesional y conociendome, sencillamente haria los estudias de calidad ambiental, para los productos de la chacra, pues en la foto se denota un paisaje plagado de polvo, al costado de una avenida que oferta una determinada carga de polucion, un tren electrico que tambien ofrece un impacto a la zona, porque: porque esta contaminando, y si no son esos dos factores tan importantes como para tomarse en cuenta, entonces estudiemos la creciente zona de industria pesada que se encuentra en la zona agropecuaria. Que sus emisiones particuladas podrian rodear nuestro lindo cielo. Dicho sea que esta zona esta en proceso de conversion, de una zona agro-industrial a una zona urbana, entonces es necesario revisar, quienes son las autoridades competentes en el plano ambiental, que nos puedan ofrecer, la informacion de la calidad de nuestro aire, suelo y agua (para empezar). Dicha zona esta poblandose de vecinos, algunos casos familiares o amigos que viviran al costado de industrias de las cuales nadie conoce la cantidad de residuos que genera ni conocemos el tratamiento (si es que lo dan). Despues no quiero salir a la calle y ver lechugas corriendo: COMPRAME! COMPRAME!!!

yolina sotelo rojas dijo...

muy interesante y como dijo un dia, que antes no le interesaba el cuidado del medio ambiente ... pero el tiempo paso y es preocupante lo que ocurre al rededor de nuestros ojos, el , proyecto que se realizo es muy productivo, todas la instituciones y otros deberian tomar estas ideas
teniendo como ejemplo lo realizado en LA parte superior de la universidad, un gran proyecto sin duda...

sosa alejandria brallan dijo...

es un gran proyecto el que se realiza gracias a los esfuerzos de los alumnos de la UNTECS como de los profesores, favorece mucho al medio ambiente y a la comunidad ya ke se benefician de sus productos k se producen en este biohuerto urbano espero que sigan insentivando y apoyando este proyecto que beneficia a todos sus alrededores

Paul De la cruz Gomez dijo...

Este trabajo de la chacra fue un proyecto por la cual siempre se lucho, y no quedarnos con los brazos cruzados hay que seguir viendo que es lo que falta a nuestra comunidad. Trabajemos por ser mejores dia a dia, cada uno en su espcialidad dando su granito de arena

ore mendoza dijo...


este proyecto hizo un cambio ambiental en un lugar que era desolado a un huerto gracias al universidad UNTECS alumnos y profesores .. , espero que este proyecto se dea en todos los comites y distritos ... apoyando al medio ambiente

Quihue Vega dijo...

Es increíble poder generar un chacra en un lugar donde había mucha basura.
Este proyecto es una forma de dar a conocer a las personas que con voluntad y cooperación es posible reducir la contaminación en nuestro distrito. y dejar a las nuevas generaciones un lugar limpio y seguro.

Unknown dijo...

Es muy importante que se realicen proyectos como estos en nuestra comunidad,por que no solo permite recuperar areas verdes del que carece nuestro distrito , si no que tambien es una manera de concientizar a la poblacion sobre los beneficios que trae consigo iniciativas como estas.

Luis Angel Diaz Gutierrez dijo...

Es impresionante como los estudiantes y maestros de la UNTECS transformaron un lugar lleno de basura y de gente de mal vivir, en un proyecto que sea beneficioso para los vecinos de Villa El Salvador y también el medio ambiente. También espero que sirva de ejemplo para que otras instituciones hagan futuros proyectos en los demás distritos y así contribuyan con la reducción de contaminación en Lima.

George Roa Zevallos dijo...

Es muy importante hacer la diferenciación de una educación informal, formal y no formal. Ya que estos tipos de educación se pueden integrar y potenciar el sistema de aprendizaje.

En cuanto a la practica ambiental, la Chacra Urbana de la UNTECS es un proyecto que ha generado un impacto ambiental beneficioso para la zona en la que se ubica y es utilizada con fines educativos, creando conciencia ambiental, no solo en aquel distrito, si no también en los alrededores.

Ojalá que los demás distritos de Lima tengan esa iniciativa que tuvo la univesidad.

abdel duran bernabe dijo...

es una gran iniciativa por parte de la universidad ,estos tipos de proyectos donde nos enseñan a conservar nuestro medio ambiente mediante diferentes tipos de actividades de manera natural debe ser mas difundido, lamentablemente estamos en un país donde proyectos muy importantes como este no son tomados en cuenta y esa es la tarea de los estudiantes en difundir y cambiar esta situación para un futuro mejor .

Christian Samuel Haro Zarate dijo...

la practica ambiental y la educación(en cualquiera de sus tres aspectos antes mencionados)deberían ir de la mano ya que toda persona debe tener una conciencia ambiental
El proyecto de la ''Chacra Urbana'' gestionada y promovida por la UNTECS es un gran proyecto de concientización orientada a la poblacion en general para tomar conciencia, pero esto es solo un primer paso ya que todavía queda mucho por hacer y es nuestra tarea seguir adelante con este y mas proyectos

Ederson Surjano Palpa dijo...

El proyecto de la ''Chacra Urbana'' hecho por la UNTECS es un ejemplo para los demas distritos y/o centros de estudio
El esfuerzo que se puso al crear de un lugar donde habia desmonte a convertirlo en un espacio donde se puede aprovechar ya sea educacional mente(por la universidad) o por la localidad(por la ventade cultipo dirigido a ellos) es algo que todos deberiamos apoyar

Jair Flores Berrocal dijo...

Un gran proyecto el trabajo de favoreciendo sobre todo ala educación y al medio ambiente Porque donde hay plantas hay vida.
Sobre todo el gran esfuerzo de los alumnos y profesores para convertir un terreno donde había basura y gente de mal vivir en lo que ahora es.
Sin duda Un Gran Proyecto

mario edson rivera nuñez del prado dijo...

este proyecto demuestra que con esfuerzo se puede lograr a partir de un lugar que se encontraba lleno de basura y usado por los delincuentes se puede obtener algo productivo para la comunidad

Manuel Puente Quispe dijo...


Gracias a la UNTECS en compañía de profesores y alumnos se hizo el gran proyecto ¨CHACRA URBANA¨ lo cual sus productos obtenidos benefician a toda la comunidad de Villa El Salvador. Sería bueno que este proyecto pueda ejecutarse a nivel nacional con el objetivo de evitar la contaminación ambiental.

Nataly del Rosario Ñiquen Liza dijo...

El desarrollo de la chacra en este distrito e incentivado por una universidad estatal como es la UNTECS nos enseña a que cada persona con iniciativa puede desarrollar cada vez mas formas de cultivos.
Este tipo de proyectos se deben de implementar mas en todos los tipos de instituciones y más.

ACOSTA VALENZUELA LILIANA dijo...

Este proyecto que ahora es una realidad "Chacra Urbana" me parece que es muy favorable para el medio ambiente y también ayuda a concientizar a las personas, no solo a las de Villa El Salvador sino también a las de otro distrito, y debería ser un ejemplo para continuar con proyectos como este.

Unknown dijo...

Este informe con lleva el avance q matiene no solo Villa el Salvador..si no tambien otros distritos...
Los tipos de enseñansas.. tanto formal, no formal e informal... tiene q darse a mayor escala... para asi no tan solo mejorar la zonas urbanas y las personas... si no tambien... fomentar..ela to de conciensa en las personas... apra tener un Desarrollo sostenible..

sota chavez luis dijo...

es una buena gestión de la universidad y que debe servir de ejemplo a los demás centros de estudios(colegios,institutos,etc) para que creen sus propios huertos en áreas abandonadas y así ayudar a mejorar el medio ambiente...

Unknown dijo...

El proyecto de la chacra de la UNTECS es bueno y con mucho para explotar ya que nos forja una conciencia a favor del medio ambiente y a formar una sociedad con una idea clara de ecología, que no sea solo palabras y que se pueda implementar no solo en universidades sino en colegios de forma activa y constante para que los mas chicos también aprendan el valor que conlleva la ecología en su vida cotidiana gracias.