domingo, 16 de octubre de 2011

ALFABETIZACIÓN EMERGENTE

Uno de los temas que causa mucha preocupación en el ámbito educativo en nuestro país y en Latinoamérica es el problema de la lectura y la escritura.  Sin embargo,  estoy seguro, que la enseñanza aprendizaje debe tener como base la etapa de la niñez. Investigando diversos enfoques pedagógicos educativos, encontramos una compilación titulado: “Conexiones entre lectura y escritura” de los autores J. Irwin y M.A. Doyle.

Esta compilación toma como referencia para el tema de la lectura y escritura el trabajo realizado por Elizabeth Sulzby y June Barnhart; titulado: La evolución de la competencia académica: todos nuestros niños emergen como escritores y lectores”[1] Según los autores: “La lectura ha sido con frecuencia un tópico controvertido para los jardines de infantes: ¿Debe enseñarse a leer a los niños de jardín? ¿Cuándo? ¿Cómo? La alfabetización emergente sugiere que estas preguntas no son apropiadas. Primero debemos preocuparnos por la escritura y no sólo por la lectura. Segundo, la lectura y la escritura están interrelacionados; por ello, podemos decir que el niño se alfabetiza, refiriéndonos tanto a la lectura como a la escritura. Tercero se han propuesto varias definiciones de alfabetización emergente (Manson &Allen, 1986; Morrow, 1989; Teale, 1987; Teale & Sulzby, 1986) y todas concuerdan que en que los niños pequeños saben mucho sobre lectura y escritura mucho antes del jardín de infantes, de modo que cualquier argumento sobre cuándo comenzar con la alfabetización es opinable. Ya ha habido mucha enseñanza y aprendizaje en el àmbito hogareño (Taylo, 1987; Teale, 1986), incluso en los hogares con bajos ingresos (Heath, 1983; Sulzb & Teale, 1987; Teale, 1986).
Sulzby (1983,1988) ha definido a la alfabetización emergente como “las conductas de lectura y escritura de los niños pequeños que preceden a la alfabetización convencional y luego evolucionan hacia ella”. Sulzby sostiene que estas conductas son parte legítima de la alfabetización, que son de naturaleza conceptual y que son evolutivas. Ya que las conductas emergentes de lectura y escritura de los niños son evolutivas, los docentes pueden empezar a explicar a un padre ansioso qué puede significar una conducta determinada (por ejemplo, garabatear) e ilustrar el progreso del niño comparando muestras de trabajos de todo un año…” (Pág. 151).
Esto quiere decir que los niños tienen su propia forma de leer y escribir; por ejemplo cuando decimos a un niño de cinco años, lee sin saberlo, este  lee un texto de acuerdo a su manera, sin conocerlo, de la misma manera  sucede con la escritura. Sin embargo, para los adultos o algunos docentes esta “forma de leer y escribir no significa nada”, perdiendo una excelente oportunidad para iniciar la alfabetización convencional y tal vez fomentar la lectura y escritura en los niños que se reflejará en la adultez.


[1] Este artículo pareció por primera vez en The Developing Kindergarten: Progrms, Children and Teachers, editado por Judy Spitler McKee y publicado por la Asociaciòn de Michigan para la Educaciòn de los niños Pequeños.

5 comentarios:

TOMAS BRAULIO ESTRELLA LOPEZ dijo...

Este es un tema que no debe pasar desapercibido en un hogar con niños (3-5 años), los cuales son capaces de realizar actitudes de lectura y escritura a su manera, sin conocer el significado real, es por eso que al notar estas acciones los familiares deben enriquecer y estimular estas actividades en lugar de ignorarlos.
El tema es interesante e importante pues este cumple un gran papel en el desarrollo académico e intelectual futuro del niño, manteniendo una equidad entre ambas actitudes. Asimismo instruye y fomenta a mejorar la educación hogareña tomando las medidas necesarias para este sea un habito mas no eventual.

ESTRELLA LOPEZ TOMAS - COMPUTACION E INFORMATICA II - ISTP "JULIO CESAR TELLO"

URSULA FIORELLA MONTALVAN CHANTA-COMPUTACION E INFORMATICA II dijo...

Este tema en el Perú y en muchos paises es un problema con mucha preocupacion, porque la lectura y escritura es muy importante en nuestra vida cotidiana. En la etapa de la niñez empieza el aprendizaje de una persona, los niños de 3 o 5 años tienen su propia forma de leer y escribir, los padres y profesores deben tomar mucha importancia a los niños, ya que en esta etapa comienza el desarrollo de sus conocimientos, para que mas adelante estos niños se conviertan en unos profesionales.
Hagamos que la educacion mejore, para llegar a ser unos buenos profesionales con metas que llegemos a cumplir en nuestro Perú.

URSULA FIORELLA MONTALVAN CHANTA-COMPUTACION E INFORMATICA II-ISTP "JULIO CESAR TELLO"

Luis Fernando dijo...

La lectura y escritura es algo demasiado importante, personalmente es una actitud que se debe de tomar en cuenta, aún más importante es hacer que los más pequeños la practiquen ya que desde esa edad se forman lo buenos hábitos y costumbres que después cuando el individuo crece va a deternimar mucho en su vida y en su carrera profesional.

AbeL Chavez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AbeL Chavez dijo...

A mi parecer la culpa lo tenemos nosotros mismos, por que no somos concientes, que nos podria perjudicar en nuestra vida, ya sea en el trabajo, en los estudios y socialmente, y tenemos que tener importancia a este tema por que es muy delicado.
atee:
Abel Chave Chunguillo
ADM II